Blogia
ENSAYOS DE LA SIERRA-SANTA CRUZ-BOLIVIA

EL TERRORISMO, POR ERNESTO JORDÁN PEÑA

El terrorismo

 

El terrorismo es el uso del terror en la gente por un fin político, tan antiguo como la humanidad (el asesinato de un líder como Julio César es considerado acto terrorista en la actualidad) ha cobrado gran notoriedad últimamente con los ataques destructivos como los de Al-Qaeda, o los separatistas chechenos o los guerrilleros colombianos.

Concepto

No existe todavía una definición clara de terrorismo hay ciertos desacuerdos, pero en su sentido más amplio, el terrorismo es la táctica de utilizar un acto o una amenaza de violencia contra individuos o grupos para cambiar el resultado de algún proceso político. Ahora bien, el terrorismo puede ser definido de manera más específica tomando en cuenta diferentes aspectos.

Definición gramatical, que siguiendo el diccionario de la lengua española, editado por la Real Academia Española, lo define así: "(del Latín terror). Dominación por el terror.// Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror".

Definición Histórica, "época durante la Revolución Francesa en que eran frecuentes las ejecuciones por motivos políticos".

Definición Militar: " serie de actos de violencia, destinados a infundir terror por medio de la eliminación de personas. Crea un estado físico y espiritual que prepara a la población para su captación y conquista y que facilita su dominación. El terrorismo tiene un objetivo aparente y sin mayor sentido en sí mismo, como es la difusión del miedo, pero su finalidad real pasada es, juzgar al pueblo, a través de la aplicación de un metodología activa y esencialmente torturante".

Tipos de terrorismo

Narcoterrorismo

Se llama de esta manera a la utilización del tráfico de drogas para promover los objetivos de ciertos gobiernos y organizaciones terroristas. El narco-terrorismo atenta contra los derechos humanos esenciales como el derecho a la vida y a la integridad física; a la tranquilidad y a la honra; a la participación política y a la libertad de expresión y comunicación, para mencionar solamente los más vulnerados.

Terrorismo de Estado

Es el uso sistemático, por parte del gobierno de un Estado, de amenazas y represalias, considerado a menudo ilegal dentro incluso de su propia legislación, con el fin de imponer obediencia

La Yihad

Desde los atentados del 11S se ha relacionado la yihad con el terrorismo por lo tanto esta práctica debía ser mencionada, aunque esta práctica no siempre conlleva al terrorismo, la yihad como concepto básico del Islam es algo que está en debate por los teólogos musulmanes. Tiene dos tipos de acepciones: la "yihad menor" de inspiración violenta, en la que se intentan legitimar los yihadistas, y la "yihad mayor", de interpretación espiritual, que representa el esfuerzo que todo creyente debe realizar para ser mejor musulmán, mejor padre o madre, esposo o persona.

Nacionalista

Es aquel terrorismo perpetrado por grupos nacionalistas que busca la independencia de un estado o región.

Tácticas

Entre las tácticas terroristas están asesinato, bombas y secuestros como principales métodos, todos ellos apuntados a generar terror en el público

Conclusión

En mi opinión el terrorismo es una práctica antigua pero recién ahora es una preocupación a nivel internacional, lo que ha llevado a algunos de los conflictos más actuales y que se está convirtiendo en la amenaza del siglo XXI.

ERNESTO JORDÁN PEÑA

SEGUNDO “B” DE SECUNDARIA

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

0 comentarios