Blogia
ENSAYOS DE LA SIERRA-SANTA CRUZ-BOLIVIA

LA PERSONALIDAD, POR SEBASTIÁN CARREÑO

LA PERSONALIDAD

Este es un ensayo que explica cómo es que hay adultos fracasados y perdidos entre nosotros y ¿qué los lleva a ser así?

Los puntos que se tocaran serán los siguientes:

  • Crianza del niño hasta la madurez
  • Las drogas
  • Rol de los padres en la crianza de un adolescente
  • Consejos

Una buena forma de empezar a hablar de todos estos temas, es primero sabiendo ¿Quiénes somos?, ¿Qué pensamos? Y ¿Por qué actuamos de esa forma al enfrentarnos a problemas y pruebas que nos pone la vida? Empezaremos hablando de la personalidad, ¿Qué es?, ¿En qué se basa? Y muchas cosas más,  recordemos que hablamos de la personalidad de las personas.

Concepto de personalidad

La personalidad se forma, a partir de la enseñanza que recibimos en nuestra niñez, pre-adolescencia y gran parte de la adolescencia.

Un niño que se cría en un lugar donde abunda la violencia, malas palabras y actos bajos hacia la humanidad, de seguro se convertirá en una persona insegura de sí misma, y podría ser un delincuente o quedar con algún trastorno de por vida. En cambio si un niño es criado en un entorno agradable, con los padres a su lado, con apoyo y seguridad, el niño podrá lograr todas sus metas  y alcanzar lo que desee.

 

Estudiosos de universidades de varios lugares del mundo, han sacado conclusiones de que por lo menos el 70% de los niños que se crían  en lugares hostiles, de adultos son inseguros y se convierten en personas desadaptadas. En sí, no  llegan a triunfar en la vida.

¿Qué piensa sobre las drogas un adolescente?

Las drogas, ¿Qué son las drogas?

Son sustancias, que en el ser humano,  afectan el sistema nervioso y pueden provocar desde agresividad, hasta alucinaciones y a largo plazo problemas psicológicos, sociales y familiares. 

Los adolescentes hoy en día están mas cerca de ellas de lo que parece, las drogas son experimentadas o consumidas por los adolescentes comúnmente, por diferentes razones, una de ellas es el entorno que los rodean, ya sean los amigos, los padres, etc., A veces lo hacen para probar algo nuevo. Es simple, las drogas llegan a tu vida de cualquier manera.

Pero los adolescentes no saben cómo reaccionar ante esas situaciones. Lo más lógico sería abstenerse, la abstinencia es algo duro para un adolescente porque en esa época las hormonas te dicen que hacer y que no, y por mala suerte toman decisiones inmaduras.

“Cualquier adolescente está abierto a todo lo que le ofrece el mundo”.

Los comportamientos de un adolescente, a veces son aquellos que ven en las personas que los rodean de allí el dicho:

“Dime con quién andas y te diré quién eres”.

Responsabilidad de los padres en la crianza de un adolescente

La responsabilidad de un padre al tener un hijo adolescente, es aceptarlo tal y como es y tratar de convivir con él(ella) el mayor tiempo posible y generar  un entorno tranquilo y de comunicación.

Un buen consejo es proporcionarle al adolescente, una atmósfera social buena y tratar de que se relacione con gente joven igual que él, es una forma de favorecer el desarrollo de una personalidad estable y responsable.

Si hay algún problema familiar no dudar en visitar a algún profesional, que le proporcione ayuda psicológica, tanto a padres como a hijos.

SEBASTIÁN CARREÑO

SEGUNDA “A” DE SECUNDARIA

0 comentarios