Blogia
ENSAYOS DE LA SIERRA-SANTA CRUZ-BOLIVIA

LAS PIRÁMIDES DE GIZA, POR AMIRA NEGRINI GARCÍA

Las pirámides de Giza

 A continuación voy a exponer una opción alternativa sobre la historia de las pirámides más famosas del mundo, las pirámides de Giza en Egipto. Tomaré el argumento de la teoría de Jacopo Fò para explicar una de las realidades sobre el origen de estas pirámides. Para así poder dar a conocer nuevas posibilidades, en lugar de la información pública y común que se distribuye en la mayoría de las fuentes de información habitual.

 

Estas colosales construcciones se encuentran al oeste de la ciudad del Cairo en Giza, Egipto, África.

 

Junto con la Esfinge son los símbolos de una cultura legendaria a la cual se le atribuyen grandes conocimientos, a pesar de las grandes incógnitas que la acompañan.

 

La duda perdura al no tener la certeza de cómo fueron levantadas semejantes construcciones, asegurando además, que cada una fuese construida tan solo en el corto periodo de vida de cada faraón. Por otro lado la cultura egipcia data del 2000 a, cuando en realidad las erosiones más fuertes y notorias en la Esfinge, aquellas que moldearon su forma original fueron causadas por las corrientes del río Nilo, cuando este aun mantenía un curso cercano a las pirámides tanto como a la Esfinge, durante el 6000 a, especialmente durante las épocas de desbordes, cuando el Nilo aun alimentaba sus orillas asiendo posible la agricultura en el desierto.

 

También se ha notado que las pirámides de Egipto son las únicas en el mundo construidas en forma de triangulo, por ejemplo, a diferencia de las pirámides latinas (aztecas), que son troncas (sin punta). Al igual que las encontradas en Indonesia. Y a diferencia de las construcciones Egipcias, estas no eran usadas como tumbas, sino con el propósito de usar la parte alta como viviendas o almacenes, al resguardo de las inundaciones, debido a que estas pirámides se ubicaban a orillas de un gran río. Además las cámaras en el interior eran construidas específicamente para filtrar agua potable del pantano que se creaba a su alrededor durante las inundaciones.

 

Por otro lado construir algo tan inmenso en aquellas épocas y en tales condiciones de sequía debió haber sido algo prácticamente imposible para los faraones.

 

Se dice que un método pudo haber sido el uso de rampas, pero la magnitud de estas, para ser eficaces debió al menos ser del doble del tamaño de la pirámide misma. Tomemos como ejemplo la famosa pirámide de Keops, que es la más antigua como la más grande de las pirámides de Giza. Mide 148,208 metros de altura y 232,8 metros de longitud, construida con 2,3 millones de bloques de alrededor de 2,5 toneladas cada uno.

 

¿Cómo lograron levantar esta pirámide?

 

Ni siquiera suponiendo que tuviesen una cantidad descomunal de esclavos para mover cada bloque, habrían podido terminar durante el reinado de un faraón.

 

Jacopo Jo, quien examino estas y otras interrogantes, propone que los verdaderos constructores fueron una tribu nómada de agricultores, artesanos y pescadores provenientes del África central que datan del 9000 a, quienes se habrían asentado a orillas del Nilo para desarrollar su cultura y luego construir las primitivas pirámides troncas, con ayuda de los desbordes pudieron mover los bloques en balsas, para crear una fuente segura de agua potable que también sirviera de refugio en lo alto, lejos de las corrientes  torren-tosas del Nilo que traían consigo abono para hacer posible la agricultura. Cultura que luego se expandiera tanto en la India como en Indonesia.

 

Era una tribu pacifica que no pudo contra los guerreros invasores egipcios, y por lo tanto al arribo de estos no tuvieron elección más que ser sometidos, como esclavos o bien mezclarse con la cultura.

Es ese también uno de los motivos por el cual los primeros faraones tenían las pirámides mas ostentosas y mejor elaboradas (las escogían primero), mientras que a medida que trancarían los años los faraones poseían pirámides cada vez más pequeñas hasta el punto de hacerse sepultar en ’’el valle de los reyes’’ (cámaras subterráneas), en lugar de mandar a construir tumbas inmensas y costosas.

 

Se auto nominaron dueños y creadores de las pirámides, cambiándolas estéticamente por fuera con una punta en lo alto, y dándoles un nuevo uso, esto último, debido también a que la función original de las pirámides ya no era indispensable, por que el Nilo cambiaba su curso.

 

El motivo por el cual esta teoría no es aceptada puede deberse a que la cultura egipcia es muy famosa, debido a su ’’historia’’, y esto es muy explotado en el ámbito turístico, es una colosal fuente de ingresos a nivel mundial; y  exponiendo conocimientos que afirman que en su mayoría la cultura general de los egipcios está basada en falsedades, posiblemente alteraría la economía del país.

 

Hoy en día se están restaurando tanto la Esfinge como las pirámides, con materiales modernos. También se intenta mantener en las mejores condiciones posibles el interior de estas, porque con la constante visita de los turistas la humead se condensa (particularmente con las visitas pero también naturalmente, la humedad en su interior es alta), dañando las pinturas y jeroglíficos. Después de todo la función primaria de las pirámides era proveer de agua potable a sus creadores, y no solo durante las inundaciones si no que también en los tiempos difíciles de sequía.

 

AMIRA NEGRINI GARCÍA

 

TERCERO “B” DE SECUNDARIA

 

 

0 comentarios