Blogia
ENSAYOS DE LA SIERRA-SANTA CRUZ-BOLIVIA

FILOSOFÍA CHINA Y GRIEGA, POR OSVALDO QUINTANILLA HURTADO

FILOSOFÍA CHINA Y GRIEGA

 

¿Qué es la Filosofía China?

 

La Filosofía China es y fue la manera por medio de la cual los antiguos Chinos interpretaban  lo que hoy en día es denominado “El Cosmos. También se le denomina Filosofía China a las diferentes escuelas de pensamiento filosófico creadas en China. La filosofía china tiene una historia de varios miles de años. Su inicio suele establecerse con la escritura del Yi Jing (El libro de los cambios). . La edad de esta filosofía no se sabe con certeza (su primer florecimiento se suele situar sobre el siglo VI a. C.), pero la tradición oral se remonta a épocas neolíticas.

En si la filosofía china se dividió en seis escuelas, estas fueron:
Confucianismo, Neoconfucianismo, Taoísmo, Legismo, Mohísmo y el Budismo.


Confucianismo

El confucianismo, a veces también llamado confucionismo, es el conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por Confucio. El nombre en chino de su escuela se podría ser traducido por Escuela de los Letrados.

 

Neoconfucianismo

A pesar de renombre del Confucianismo, el Taoísmo y el budismo, el Neoconfucianismo combinó sus ideas en un marco más metafísico. Se la atribuyen los conceptos del Li (principio, relacionados con las formas de Platón), el qi (fuerza vital o material), el taiji (la verdad última) y el xin (mente).

 

Taoísmo

Una escuela filosófica basada en el Dào Dé Jing y en el Libro de Zhuangzi. Esto es el Taoísmo Filosófico Una familia de movimientos religiosos chinos tales como las sectas Zhengyi ("Ortodoxia") o Quanzhen ("Realidad completa").Esto es el taoísmo religioso.

 

Legismo

El legismo es la filosofía política totalitaria pragmática de Han Fei, cuya máxima era "Cuando la época cambia, las maneras cambian" y su principio fundamental era la jurisprudencia. En este contexto legismo significa "Filosofía política que mantiene la regla de la ley", distinguiéndose así del sentido occidental de la palabra. El legismo fue la filosofía elegida por la dinastía Qin.

Su regla se basa en la siguiente trinidad:

Fa (法 fǎ): Ley o principio.

Shu (術 shù): Método, táctica o arte.

Shi (勢 shì): Legitimidad, energía o carisma.

 

Mohismo

El mohismo fue fundado por el filósofo Mozi, que promovía la filosofía del amor universal, es decir, el mismo afecto hacia todos los individuos. En el mohismo, la moral no está definida por la tradición, sino por una guía moral constante paralela al utilitarismo. La tradición no es consistente, y los humanos necesitan a un individuo fuera de la tradición para que les diga que tradiciones son aceptables. La moral debe promover los comportamientos sociales que maximicen la utilidad general.

 

Budismo

 

El budismo es una filosofía práctica, una religión y, discutiblemente, una psicología basada en las enseñanzas de Gautama Buddha, que vivió en India probablemente a mediados del siglo VI o principios del siglo V a. C. Cuando se usa en sentido genérico, Buda es aquel que descubre la verdadera naturaleza de la realidad después de años de cultivo del espíritu, estudio de las diferentes practicas religiosas y meditación.

El único propósito de estas enseñanzas es la erradicación definitiva de todo sentimiento de insatisfacción o frustración. Según el budismo, la causa real de la insatisfacción es o el anhelo ansioso, o el aferramiento, que a su vez son el producto último de ilusión e ignorancia, entendidas como la percepción errónea de la auténtica naturaleza de la existencia. Por ello el cese definitivo de esta situación se denomina el despertar. Para guiar el esfuerzo necesario para alcanzar ese nuevo estado, el budismo desarrolla y prescribe prácticas de entrenamiento mental y emocional, la disciplina ética y el estudio.

 

 

Principales filósofos

  • Confucio, visto como el Gran Maestro por los seguidores del Confucianismo, pero fuertemente criticado por los seguidores del Taoísmo.
  • Mencio, seguidor de Confucio con inspiración idealista.
  • Xunzi, otro seguidor de Confucio, pero con inspiración realista.
  • Zhu Xi, fundador del Neoconfucianismo
  • Wang Yangming, su aportación más influyente fue el xinxue o " estado de la mente".
  • Lao Zi, fundador de la escuela taoísta, y maestro de Confucio.
  • Zhuangzi, autor del Zhuangzi.
  • Liezi, autor del Lieci.
  • Mozi, fundador de la escuela mohista.
  • Han Fei, uno de los teóricos del legismo.
  • Lin Chi, un gran pensador budista y profesor de Ch’an, creado especialmente para convertirse en una de las escuelas más grandes del budismo (La Escuela Rinzai del Zen)

¿Qué es la Filosofía Occidental?


Se denomina a Filosofía Occidental o Griega a la contra parte de la Filosofía China. Es decir que tanto geográficamente como cosmológicamente se diferencian según sus orígenes. Al igual que la Filosofía China tuvo diferentes etapas o periodos, estas fueron:
Período antropológico Período ontológico Período helenístico

Período antropológico

La escuela sofística primero, y Sócrates después, centrarán sus reflexiones en la ética y la política, así como en la naturaleza del lenguaje, las normas, las leyes y la sociedad. Su interés se separa de la cosmología para centrarse en los asuntos humanos.

Período ontológico

La aparición de grandes pensadores sistemáticos (como Platón y Aristóteles) supondrá la consagración de las primeras grandes concepciones filosóficas, que incluirán una pluralidad de temas, desde la cosmología hasta la política, pasando por la antropología o la ética.

Período helenístico

Suelen incluirse en esta etapa a las diferentes escuelas posteriores, como los peripatéticos, los escépticos, los cínicos, los epicúreos y los estoicos, todos ellos preocupados por cuestiones fundamentalmente éticas.

Comparación de la filosofía china con la occidental

 

La filosofía occidental y la china poseen argumentos de distinta índole, muchos de los cuales se asemejan entre sí, coincidiendo los conceptos de una y otra filosofía, o en ciertos casos no necesariamente el concepto en sí, pero si la finalidad que persiguen. Por otro lado, muchos otros conceptos de ambos hemisferios son muy diferentes entre sí, principalmente en la idea oriental de entender al origen de la naturaleza como una energía inmaterial y abstracta, pero natural, el Chi, concepto prácticamente desconocido por la filosofía occidental, salvo por las antiguas formas de metafísica helénica, que entendían algo similar bajo el nombre de Pneuma. En general, las cuestiones existencialistas sobre los orígenes de la naturaleza en occidente, se debaten entre posturas marcadamente mas antagónicas, como el Teísmo y el Ateísmo, donde la idea de la ethereidad se asocia a una creencia espiritista donde uno o más dioses están detrás de todo, y por contraparte, la concepción materialista sostiene que no existe nada ethereo por ser lo ethereo considerado como espiritual, anulando así la creencia en Dios o seres similares.

En muchos puntos, las filosofías occidental y china son la antítesis de la otra. Por ejemplo, el realismo tensiona el Estado de Derecho, y el Confucianismo predicó una sociedad gobernada por la ética. Mientras que la Ilustración llamaba a la libertad y la democracia, el legismo demandaba una incuestionable lealtad al poder imperial. Mientras que la competición es la ideología esencial del capitalismo, el cooperativismo se considera como la clave para conseguir la armonía en Oriente. Principalmente la diferencia entre ambos sectores de la filosofía mundial, radica en las premisas que sus pensadores toman como paradigmas, así por ejemplo, los filósofos orientales suelen partir de ideas existenciales acerca de alguna clase de concepto abstracto como base de la naturaleza de la vida, generalmente tomando como base ideas cosmológicas y usándolas como tesis para sus ontologías, como sucede con el Chi, en cambio, los filósofos occidentales suelen partir de ideas fijas desde sus perspectivas personales, como lo era la materia para Marx, o la vida para Nietzsche, enfocándose en una idea determinada que es correlativa al contexto histórico en el que el filósofo vivió, y no a un punto de vista globalizador y atemporal, metafísicamente neutral, como sucede en la filosofía oriental. A pesar de sus muchas diferencias en los conceptos ontológicos donde la filosofía europea y china ha pensado totalmente diferente, desarrollaron similitudes en sus rivalidades y su accionar políticos y sociales. Las dos filosofías exploraron profundamente en los campos de la investigación y utilizaron argumentos similares en esas áreas. Por ejemplo, había filósofos en China, al igual que la escuela de la lógica, que hicieron de la racionalidad científica su principal modo de pensar, mientras que había filósofos de Occidente, como Marco Aurelio que vio la meditación como el camino hacia la sabiduría. Es justo en lo que hace tan diferentes a las escuelas filosóficas occidental y china, en donde suelen asemejarse la una a la otra, según cuales sean las distintas escuelas de pensamiento que hayan gestado, y los impulsores que las hayan promovido. Cabe destacar también que a las filosofías más radicales de ambos continentes, se las ha considerado como algo negativo por parte de las posturas dominantes de las sociedades establecidas con sus status quo conservadores.

 

Conclusión

No se puede llegar a un común acuerdo. Esto se debe a que cada una enfoca lo que es la supremacía divina de una manera diferente.
Ya sea “venerando a los antepasados” o dándole un valor mitológico y cosmológico a un determinado conjunto de objetos o ideas que generalizan el “De donde venimos y a donde vamos”.
La conjunción de ambas tampoco llegaría a un acuerdo a una resolución. Ya que una se contradice restándose valor para darle paso a lo que es razonable y la otra le da lugar a lo místico o algún hecho que ya haya  pasado.

 

OSVALDO QUINTANILLA HURTADO

 

TERCERO “B” DE SECUNDARIA

1 comentario

Javi -

Muy interesante y ameno te felicito de corazón, ahora entiendo un poco más la filosofía oriental