Blogia
ENSAYOS DE LA SIERRA-SANTA CRUZ-BOLIVIA

BICENTENARIO, POR ANA LUCÍA NAVA MENDOZA

BICENTENARIO

 

¨De la patria el alto nombre   
en glorioso esplendor conservemos   
y en sus aras de nuevo juremos   
¡Morir antes que esclavos vivir!¨

Por: Leonor Rivera 

 

 

 

 

¨La España Grandiosa   
Con hado benigno   
aquí planto el signo   
de la redención.

Y surgió a su sombra   
un pueblo eminente   
de límpida frente   
de leal corazón.¨

Por: José Ignacio Sanjinés                             

 

 

 

 

 

En estas dos estrofas podemos ver que el himno nacional denota, un reclamo por la injusticia que vivimos en la época de  la colonia, muestra que de hora en adelante Bolivia es una nueva nación libre, se ve la historia supuestamente boliviana desde un punto de vista muy occidental. En contraparte, el himno a Santa Cruz es una forma de hacer las paces con España, es el principio de una nueva historia.

 

Estos dos himno han desarrollado una polémica a nivel nacional ya que en algunas ocasiones incluso hubo la sugerencia de cambiar el himno cruceño.

 

Para poder entender la verdadera razón del himno de santa cruz tenemos que irnos a la colonia.

 

El oriente boliviano a diferencia del occidente fue colonizado de forma pacífica, fue fundado por un grupo de aventureros españoles que venían en busca de un sueño, el tesoro de “El Dorado”, debido a la gran cantidad de tribus que existían, no pudieron conquistar estas tierras fácilmente, no podían dominarlas, porque incluso entre ellas vivían en constantes guerrillas. Una vez que se asentaron por tercera vez  y eligieron un lugar definitivo, que es donde actualmente está ubicada la ciudad, las tribus de alrededor seguían atacándolos, a diferencia de los incas, estas aprendieron a utilizar armas de fuego y a montar a caballo lo que debilitó aún más a los Españoles a los que no  les quedó otra que  buscar la armonía con las tribus.  El terreno era una selva salvaje, una que los exploradores no imaginaron encontrar y no sabían cómo moverse en este medio tan agreste y peligroso, la única solución fue aprender de los indígenas.

 

Santa Cruz no tuvo mucha importancia económica en la época de la colonia, esta ciudad era el lugar de descanso de los españoles ya que no producía ningún recurso de interés para ellos. Por estas razones es que Santa Cruz pudo acceder a una independencia menos violenta de la que se dio en el occidente,  donde tenían riquezas inigualables como las minas del Cerro Rico de Potosí, la capitalía en Sucre, y eran La Paz y Oruro camino obligatorio para sacar del territorio las riquezas extraídas del Cerro Rico y las minas aledañas.

 

En Santa Cruz el primer cabildo por la libertad se gestó el 24 de septiembre de 1810 significó el inicio de la libertad, el fin del yugo, que aunque no fue tan severo como en occidente, impedía la expresión de ideas propias de la región y así mismo, da inicio a una etapa de confraternización con los colonizadores, que dura hasta ahora y que contra todo pronóstico, es la base de una sociedad pujante, que no capitulará antes ideas discriminadoras y racistas.

 

El hecho de que Santa Cruz tenga como coro del himno departamental, la estrofa que reza:

¨La España Grandiosa   
Con hado benigno   
aquí planto el signo   
de la redención.

No quiere decir que ignore todas las opresiones que vivimos los bolivianos en la colonia, sino que no hay resentimiento hacia hechos que sucedieron hace 200 o peor 500 años atrás. Esa es la mejor manera de progresar, de no quedarse estancados en el pasado, es parte de nuestra identidad pero no es nuestro futuro.

 

Hay que entender que el oriente y el occidente tuvieron distinta colonización, movimientos libertarios diferentes, tiene que quedar claro que Santa Cruz creó una identidad nueva a partir de un pensamiento pacifista y progresista.

 

Así que celebremos éste Bicentenario, celebremos porque somos libres, porque somos una cultura nueva, de mente abierta, celebremos por aquellos que lucharon por nosotros, celebremos por la identidad cruceña, por un nuevo día lleno de gloria y esplendor, un día de progreso y democracia, un día lleno de dicha y justicia para todos los cruceños.

 

Cito al Obispo José María Conget de Jaca, España, quién dijo:

“Sólo la paz construye los pueblos. El terror es enemigo de la Humanidad.”

                                                          

ANA LUCÍA NAVA

 SEGUNDO “A” DE SECUNDARIA

 

0 comentarios