Blogia
ENSAYOS DE LA SIERRA-SANTA CRUZ-BOLIVIA

HOLOCAUSTO, ENSAYO DE CAMILA BLANCO

HOLOCAUSTO

 

Por primera vez, y movida por la necesidad de elegir un tema para realizar mi trabajo de investigación, no sé por qué motivo, pero se me ocurrió investigar sobre el Holocausto.

Siempre he escuchado mencionar este episodio tan triste para la humanidad, pero  al entrarme de lleno en él, he quedado con un gran sentimiento de tristeza y terror al pensar lo que le toco vivir a tanta gente, y fundamentalmente a niños y jóvenes, que veían desaparecer a sus padres, o verlos morir torturados trabajando y viviendo peor que animales.

Me imagino lo terrible que puede llegar a ser la vida de una persona, cuando todo el tiempo se siente acosado, con miedo, discriminado de la peor forma, que por el solo hecho de tener un determinado apellido, puedan someterlo y tratarlo “como decía Hitler”, peor que una enfermedad, considerarlo anti raza, en definitiva, para los nazis no eran seres humanos.

Estas personas fueron despojadas de todo, sus bienes propiedades, la posibilidad de trabajar, estudiar, desarrollarse, y por último hasta de su vida. Solo eran números y potenciales enemigos para el pueblo Alemán.

Hoy en día, con toda la tecnología a nuestra disposición, hacemos la crítica y somos capaces de cuestionar el poder que los medios de comunicación tienen sobre las masas, por eso y viéndolo en retrospectiva, resulta casi asombroso, como una persona “Hitler”, solo con su presencia y a través de sus discursos pudo inculcar en el pueblo alemán, esa idea de nacionalismo tan primitiva, o se podría decir de otra manera, tan negativa para la raza humana.

Fueron millones los muertos, y hoy a tantos años de esos hechos de tanta barbarie, por lo que veo en la televisión y puedo leer en los periódicos, la historia se repite.

Hoy son otros los protagonistas, por un lado Israel, y por otro lado Palestina. Esta situación que genera este conflicto hoy en día, me hace preguntarme, será que este pueblo judío,  que vivió en carne propia, el acoso, la discriminación la inanición, enfermedades y muerte, no aprendió nada?, otra vez, el abuso del más fuerte sobre el más débil? Si creen tanto en su Dios, son tan religiosos  y practicantes de esa religión, pueden hacerla a un lado cuando les conviene, y tirar bombas y matar niños y gente inocente?, será que su Dios, es guerrero?. Además estamos en una época en que la diplomacia y los convenios internacionales, todo lo abarcan, y sin embargo, todo sigue igual.

Al terminar estas reflexiones, me viene a la mente un proverbio antiguo que decía ojo por ojo y diente por diente, es eso lo que está haciendo el pueblo judío con Palestina?.

Para terminar y con ánimo positivo quiero creer, que el hombre y cada uno de nosotros como seres racionales  debemos ser críticos, aprender de la historia y de los hechos negativos que marcaron a la humanidad, y avanzar tratando de no repetir situaciones que degraden al hombre como raza, la única raza que hay sobre la tierra, que el mundo en general se humanice mas, dejando de lado los intereses políticos y económicos, por el bien de toda la humanidad.

CAMILA BLANCO LOBARIÑAS

TERCERO “A” SECUNDARIA

0 comentarios