Blogia
ENSAYOS DE LA SIERRA-SANTA CRUZ-BOLIVIA

Drogas en la Adolescencia, POR RAY SOLIZ GUTIERREZ

Drogas en la Adolescencia

 

Muchos jóvenes en la adolescencia tienen la inquietud de probar nuevas cosas en la vida, en ellas están el consumo de drogas y de bebidas alcohólicas.

 

Muchas personas dicen que la infancia es la etapa que marca la vida de todos, pero yo creo que la etapa que si nos marca para siempre es la adolescencia porque es aquí donde se define nuestra personalidad.

Es en la adolescencia donde los jóvenes tienen una necesidad de experimentar, fantasear y desafiar autoridades, se separan de sus padres y viven en constantes fluctuaciones amorosas.

 

Es en esta etapa donde el joven aprende a elegir lo bueno y lo malo, esto no es tarea fácil ya que no tiene el mismo apoyo de su familia como cuando era niño, es aquí donde puede entrar en juego el uso de las drogas o el consumo de bebidas alcohólicas o también volverse rebelde.

 

Con el uso de las drogas se puede activar una depresión, paranoia o episodios de alegría o agresividad hacia otras personas o hacia ellos mismos.

 

En la adolescencia se sufren cambios del comportamiento, que son normales de esta etapa, y por esto muchas veces la familia confunde estos cambios con el consumo de drogas  no creyendo  que sea una etapa transitoria y normal de la infancia a la adolescencia.

 

Hay que estar muy pendientes de la perdida de responsabilidad, del descuido en la apariencia y de los estudios, pequeños robos en casa, en el colegio, etc.

 

La presencia de la familia tiene que ser constante y cercana, comunicándose abierta y fluidamente persuadiendo al adolescente para que no llegue ni por si acaso a este camino.

 

La adolescencia no sólo es una época difícil, llegan las nuevas experiencias, que lo harán un adulto el día de mañana.

 

La familia tiene que enseñarle a vivir, comunicarse y respetarse para que no se refugien en las drogas u otros vicios y adicciones.

 

Los adolescentes con problemas tienen ciertas características y personalidades.

 

Los jóvenes sin voluntad, los chicos apáticos, los que tiene baja tolerancia al fracaso, los que tienen baja autoestima y problemas de inseguridad, adolescentes hiperactivos, con problemas emocionales y trastornos de conducta, y los jóvenes ansiosos y deprimidos.

 

La adolescencia es una etapa vulnerable en la vida, que derivan en las personas admiradas, crisis y enfrentamientos con la sociedad.

 

Lo que hacen tus amigos y tenés que hacerlo, consumo de bebidas alcohólicas y así te crees grande y dueño de tus decisiones.

 

Por otra parte a los chicos tímidos se les da por emborracharse o drogarse porque esto les da ánimos para encarar al sexo opuesto.

Un problema es que el alcohol está socialmente aceptado, entonces en una fiesta tomamos una lata de cerveza en una mano y el cigarro en la otra y este acto creemos que la borrachera y el pucho nos hacen grandes.

 

A grandes rasgos algunas señales de consumo de alcohol y/o drogas son:

Fatiga, ojos rojos, tos, cambios repentinos en el estado ánimo y de personalidad, irritabilidad, depresión, falta de comunicación y problemas  de disciplina en el colegio.

 

Sin embargo esto también puede ser señal de muchos otros problemas, nada está dicho hasta que uno mismo lo compruebe a través de la comunicación.

RAY SOLIZ GUTIERREZ

CUARTO “A” DE SECUNDARIA

0 comentarios