Blogia
ENSAYOS DE LA SIERRA-SANTA CRUZ-BOLIVIA

REORDENAMIENTO DE LOS MERCADOS, POR PEDRO VELAZCO PEREDA

 REORDENAMIENTO DE LOS  MERCADOS

A causa del incendio ocurrido en el mercado la Ramada en días pasados, es que el reordenamiento de los mercados, el traslado, y la erradicación de los vendedores ambulantes es una necesidad urgente, por una cuestión de seguridad y protección ciudadana, ya que durante el incendio los carros bomberos no pudieron ingresar, además había una fuga de gas domiciliario, la mescla perfecta para crear una masacre humana y ni que decir de las instalaciones eléctricas improvisadas y la chipazon de cable que van de un lado a otro

Todo este problema se debe a que de todos los mercados como el mercado Abasto, Ramada, Los pozos, y la Siete calles , también llamados “mercados caóticos”, donde los gremialistas se tomaron todas esas calles y aceras para vender sus productos y hasta el día de hoy ninguna autoridad los ha podido sacar , se ponen en puestos de carpas bien apretados en la calles para que nadie pueda pasar ni las personas ni vehículos,  ni los policías los vendedores son dueños y señores de la calle: viven, conviven con sus familia, comen y realizan sus necesidades básicas todo en el mismo lugar convirtiendo a los mercados en lugares llenos de suciedad, desorden y multitudes que los maleantes y drogadictos aprovechan para realizar sus fechorías. Los vendedores ambulantes o minoristas dicen que no se moverán mientras el municipio nos les de un buen lugar donde  puedan vender.

El proyecto de reordenamiento, está integrado por cinco pilares fundamentales: el primero es analizar y ajustar la parte legal de todos los mercados; el segundo está dirigido a la capacitación y relación con las distintas asociaciones de gremiales. “Es importante interactuar y comprometerlos para que trabajemos en conjunto con miras a solucionar los problemas”, explicó el oficial mayor de Defensa Ciudadana, William Torrico.


El tercer pilar es iniciar el ordenamiento con el fin de tener mejores condiciones de venta, imagen e inocuidad de los productos; el cuarto es la refacción de los mercados y, por último, lograr centros saludables.


No obstante, el tercer punto no se podrá ejecutar en tanto no se aprueben las modificaciones de la Ordenanza Nº 050, que regula el uso del espacio público, y la Oficialía de Planificación no resuelva cómo será el mobiliario urbano. Mientras tanto, se tiene previsto trabajar en la refacción de 17 mercados, pero se empezará por tres: Nuevo, Mutualista y Miraflores (de la Villa Primero de Mayo). “Da pena ver construida una mole, pero vacía”, sostuvo.
Al respecto, los gremiales tienen visiones distintas. Waldo Ramos, dirigente de la asociación El Porvenir y de la Federación de Comerciantes de Bazar del mercado Los Pozos, dijo que están de acuerdo con el reordenamiento, siempre y cuando se regule la presencia de vendedores asentados en las calles y las veredas, y de los ambulantes, ya que significa un perjuicio y una competencia desleal para los que tienen puestos o casetas fijas dentro del mercado e invierten más capital.

Según el arquitecto Carlos Alberto Ibáñez “dice que reordenar los mercados tiene un costo político muy alto, ya que los gremialistas o vendedores tienen poder político y el alcalde que se atreva a ordenar los mercados puede sufrir de baja popularidad”. Si el oficial mayor de defensa ciudadana José Canudas logra ordenar los mercados, a la larga todo Santa Cruz se lo agradecerá.

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en sesión realizada el lunes 5 de diciembre en el Distrito 1, recibió el Plan de Reordenamiento de Mercados de parte de la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana y de la Dirección de Protección al Consumidor, que contempla seis fases a implementarse desde el próximo año, con una inversión de más de Bs 17 millones en cuanto a la re facción de mercados municipales, limpieza general, construcción de un mercado municipal, y el Plan de Mercado Saludable y Productivo.

El Oficial Mayor de Defensa Ciudadana, Herland Camacho Mansilla, en su exposición, manifestó “que el plan tiene por objetivo el ordenamiento interno de los mercados municipales y dotación de mejores condiciones de trabajo al administrador del mercado para el desarrollo de un trabajo eficiente en el control y fiscalización, así como el control de los vendedores ambulantes”.

Fases

En cuanto a las fases de implementación, en la primera se prevé una serie de reuniones de información a las asociaciones gremiales y la segunda fase, se dirigirá al Programa de Saneamiento de los centros de abastecimiento (lavado general, control de plagas, pintado y mejorado de puestos y la carnetización de gremiales).

Asimismo, se dará capacitación constante a los administradores de mercados, profesionales de apoyo y guardias municipales que intervienen en la ejecución del plan, se realizará un censo gremial para identificar cuántos puestos y gremiales existen en los mercados municipales, se seguirá implementando el Sistema de Registro Único Gremial (Sirug), y la elaboración de Proyecto de Ordenanza para la Reversión y Adjudicación de puestos en los mercados municipales, como también su respectivo reglamento de ejecución.

En tanto, la tercera fase establece el Programa de mejoras de la infraestructura de mercados, con el cual se realizará un diagnóstico de la infraestructura de cada uno de los mercados, con el fin de conocer las necesidades y requerimientos de mejoras a realizar. "Este análisis lo realizará la Fundación Trabajo Empresa para los 18 mercados seleccionados", explicó Camacho.

Mercados saludables

Por su parte, la Dirección de Protección al Consumidor, a cargo de William Torrico Hurtado, implementará la Fase 4, donde s e dará a conocer el Proyecto "Mercados Saludables y Productivos", mientras que la Fase 5 se dirigirá a la problemática de vendedores ambulantes; censo gremial para determinar la cantidad real y el proyecto de construcción de nuevos mercados.

La Fase 6 se ha denominado Apoyo al Proyecto de Ordenamiento por parte de otras instituciones, que contempla un convenio con la Facultad de Veterinaria de la U.A.G.R.M. para la capacitación de administradores de mercados y gremialistas.

Apoyo al Proyecto Mercado Saludable y Productivo con el Instituto Boliviano de Metrología, para la reglamentación de los parámetros del uso de balanzas en los mercados municipales, llegando a certificar, controlar y fiscalizar periódicamente el uso de estas; con la CRE, para la realización del análisis del tendido de la red eléctrica y panelización de medidores de los mercados, con el fin de adecuar lo existente y prevenir problemas posteriores (La Ramada); con la Facultad de Medicina de la U.A.G.R.M par el apoyo del Proyecto Mercado Saludable y con la Fundación Trabajo Empresa – Generalitat Valenciana, para el apoyo al Proyecto mercado Saludable y Productivo.

Proyecto ambicioso

Al respecto, el presidente del Concejo, Oscar Vargas, manifestó “que aunque los informes aún no están completos, destacó el hecho que el nuevo presupuesto que tiene la OMDC, contempla un ambicioso proyecto de consolidar un nuevo mercado municipal, la reorganización de los otros 18 que tienen problemas en este momento, y por sobre todo el incremento del número de gendarmes para ejecutar un control preventivo en materia de seguridad”.

 

Existe una ordenanza municipal Nº 55/90 de fecha 5 de octubre de 1990, que expresa terminantemente la prohibición, utilización de las calzadas y aceras peatonales de las vías públicas para asentamiento y ubicación de comerciantes que a la fecha ningún Alcalde se atrevió a hacer cumplir.

Existe otra ordenanza que delimita 1/2 metro de ocupación de la calle a partir del cordón que todos Uds. pueden verificar si se cumple, tampoco hay autoridad que lo haga cumplir.

En la actualidad de día de hoy vivieron los gremialistas de que no pasaba nada pero sabían cuales eran las consecuencia por no hacer caso entonces en la noche se vino el horror incendio que ellos no lo esperaba se había quemado casi todo y los gremialistas comenzaron a llorar quieren que les ayude recuperar sus pertenencia y además lo atacaron a la alcaldía que era todo su culpa.

PEDRO VELAZCO PEREDA

CUARTO “A” DE SECUNDARIA

 

0 comentarios